Esquerra Republicana rechaza la detención de la oposición en Ecuador e insta al diálogo entre las partes

Desde Esquerra Republicana expresamos nuestra enorme preocupación por los eventos que se están produciendo estos últimos días en Ecuador. Lamentamos que, como respuesta a las protestas ciudadanas, se estén deteniendo a miembros del movimiento opositor, se haga un uso indiscriminado de la fuerza, se produzcan violaciones de derechos humanos y se restringen los derechos democráticos.

Nos sumamos a la llamada de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales, que instan a todas las partes a encontrar espacios de diálogo y consenso, todo respetando siempre los derechos de manifestación y protesta.

Las movilizaciones empezaron a raíz de las medidas recientemente aprobadas por el gobierno ecuatoriano y que conllevan, entre otras, el recorte de derechos laborales, así como la subida de los precios de los combustibles. Enfrente de las protestas ciudadanas, el gobierno ha respondido decretando el estado de excepción y el despliegue del ejército, previendo la censura de los medios de comunicación, o restringiendo la libertad de tránsito y de movimiento en zonas del país. De acuerdo con datos oficiales, hasta 500 miembros opositores han sido detenidos por parte de las fuerzas de seguridad.

Delante de esta situación, instamos al gobierno ecuatoriano a mantener los derechos sociales, civiles y laborales de la población, apoyamos las movilizaciones pacíficas que reivindican su protección, y defendemos los derechos de todos los pueblos originarios participantes de estas protestas. Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, y muy especialmente con los catalanes de origen ecuatoriano.